“Con la Ley Mordaza una grapadora será un arma”

Horas antes de la más que probable aprobación de esta medida por la mayoría del Partido Popular en el Congreso, el Círculo Podemos Periodismo y Medios de Comunicación celebró un foro para informar y debatir sobre las consecuencias  la reforma de la Ley Orgánica 1/1992 de 21 de febrero sobre Protección de la Seguridad Ciudadana. El Espacio Ronda de Madrid, albergó las participaciones de las prestigiosas abogadas Lorena Ruiz-Huerta y Gloria Elizo, la periodista Alicia Armesto; y el sociólogo y candidato a la Secretaría General de Madrid, Jesús Montero.

Durante su intervención, Lorena Ruiz-Huerta, quien además forma parte de la Plataforma No somos delito, recordó todas las condenas internacionales que está recibiendo España en los últimos tiempos e insistió en cómo afecta a la ciudadanía la puesta en marcha de esta restrictiva ley. “Una grapadora puede ser considerada una arma arrojadiza por la policía si aplicase la nueva legalidad”. También Ruiz-Huerta afirmó haberse quedado perpleja porque muchos puntos de la Ley Mordaza parecen haber sido planeados para ir contra colectivos concretos.

Por su parte la responsable legal de Podemos, Gloria Elizo, basó su intervención en la misma línea que su colega, relatando las más de 20 sanciones internacionales que ha sufrido España por atentar contra los derechos ciudadanos fundamentales. “Es una ley cocinada para proteger a la casta política. No a la ciudadanía”.

A juicio de Jesús Montero, el Partido Popular  está decidido “a desposeernos de nuestra condición de ciudadanos, y criminalizar la protesta social. El sociólogo y candidato de Podemos a la Secretaría General de Madrid, recordó que se trata de una escalada más. “Ya al calor del 15M se hicieron barbaridades policiales, ahora quieren blindarse con una ley totalmente inapropiada”. Montero destacó las limitaciones que se hacen para manifestarse y ejercer el derecho a huelga, y como cualquier conflicto laboral se convierte en un problema de orden público.

Para echar el cierre del coloquio, la periodista Alicia Armesto, mostró su preocupación por las restricciones que habrá para grabar los abusos policiales en los desahucios y otras actuaciones de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. “Hablan de proteger a la ciudadanía, y de violencia quienes permiten que en España mueran 11 personas diarias por hepatitis C al día”.

Comunicado del Círculo Podemos Periodismo