Presentado el Consejo Asesor Experto sobre Derecho a la Información y la Comunicación de Podemos

Lista completa del Consejo, Programa y Vídeo de la presentación:

Consejo Asesor Experto sobre Derecho a la Información y la Comunicación de Podemos.

Programa sobre Medios de Comunicación y Derecho a la Información.

Vídeo completo de la presentación y rueda de prensa.

 

Repercusión en Prensa:

-Hashtag en Twitter:  #UnPaísConInformación.


Nota de Prensa enviada

Hoy miércoles, 9 de diciembre, Podemos ha presentado el Consejo Asesor Experto sobre Derecho a la Información y la Comunicación en una rueda de prensa celebrada en Madrid. Además, en el mismo acto, se han presentado las medidas programáticas de Podemos sobre Medios de Comunicación y Derecho a la Información.

¿Qué es el Consejo Asesor Experto?

Es un grupo internacional de reconocidos/as profesionales y académicos/as procedentes de diversos ámbitos de la comunicación y la cultura que asesora a Podemos en lo relativo a políticas mediáticas. Las personas que integran este Consejo actúan como expertas/os independientes que aportan su criterio desde el convencimiento de que es urgente y necesaria una modernización del espacio comunicativo en este país.
Representan diferentes ámbitos y sensibilidades, pero coinciden en la necesidad de reequilibrar el sector de la comunicación y ponerlo al servicio de la ciudadanía, y en este sentido sus esfuerzos se suman a los del Círculo de Cultura y el Círculo de Periodismo y Medios que trabajan en coordinación con el Área de Cultura y Comunicación de Podemos para recoger las propuestas de las asociaciones y colectivos de la sociedad civil movilizada por la mejora y actualización de nuestro sistema de medios.

¿Quién integra este Consejo?

Nuestro Consejo Asesor Experto se caracteriza por una amplia pluralidad de procedencias geográficas y de ámbitos profesionales, que abarcan desde las plataformas ciudadanas de comunicación social y comunitaria, a la investigación académica, la docencia universitaria, la asesoría política en las instituciones, el ejercicio profesional del periodismo en todo tipo de medios, en información y en cultura, garantizándose así la riqueza y diversidad de perspectivas independientes (ver lista completa en documento adjunto)

El Consejo, que sigue incorporando a expertos y expertas, está integrado en la actualidad por: Joan Botella, Enric Bastardes, Pedro Soler, Miriam Meda, Manu Mediavilla, Reiner Wandler, Vicent Canet, Manel Iglesias, Lolo Rico, Andrea Gautier, Ricardo Gutiérrez, Armand Mattelart, Javier Corcuera, César Rendueles, Beth Costa, Scott Griffen, José Ángel Jiménez, Pedro Gómez, Jordi Adell, Martha Steffens, Ángel García Castillejo, Lara López, Gumersindo Lafuente y Owen Jones. Coordinación: Miguel Álvarez-Peralta.

Programa sobre Medios de Comunicación y Derecho a la Información

Nuestro sistema mediático ha conocido en los últimos tiempos una degeneración sin precedentes que afecta gravemente a los tres sectores de la comunicación. La mejor manera de contrarrestar esta situación y construir un espacio mediático homologable a los estándares europeos es solventar urgentemente sus principales deficiencias. Para ello planteamos tres medidas principales; Reforma de la Ley General de la Comunicación Audiovisual; Desarrollo de un Estatuto de la Información y Campaña para una audiencia activa.

Además nuestro Programa de políticas mediáticas incluye las siguientes nueve medidas que podéis encontrar desarrolladas en el documento adjunto.

1. Nuevo modelo de gestión de medios públicos.
2. Equilibro entre sectores y fomento de la diversidad, el pluralismo y la transparencia.
3. Responsabilidad social en la representación de la diversidad.
4. Patrimonio y memoria colectiva accesible.
5. Fomento y protección del Tercer Sector.
6. Transparencia integral del sistema de medios.
7. Apoyo al empleo en el sector de la comunicación.
8. El Derecho de Acceso y Derecho a la Comunicación.
9. Los medios públicos con proyección internacional.